¿Que fue de ellas? Las discotecas míticas de Valencia.
Muchos la conocen como la Ruta del Bakalao; otros, en cambio, la llaman la Ruta Destroy; pero hay quienes que, queriendo unir el legado musical de aquel entonces para no desvirtuar su nombre e incluyéndola junto a otro “tipo de movida”, la llamaron La Movida Valenciana, formando parte de esa época de los 80 llena de rock y pop en Valencia, donde destacaron Armas Blancas, Betty Troupe, Comité Cisne, Kadetes, Los Inhumanos, Mamá Ya Lo Sabe, Manía, Orfeón Brutal, Polvos De Talco Baxter, Presuntos Implicados, Seguridad Social, Video, Zarpa y muchos otros más uniéndose a la Movida Madrileña y otras tantas más.
El legado de musical de aquellas discotecas míticas fue grande, inmenso más bien se diría, así que bien podría merecer esa inclusión dentro de la época de la Movida Valenciana. Pero como toda época, también había partes negativas. Aquella ruta era el resurgir de un país, España, y en concreto de una Comunidad, la Valenciana, que recién salida de una transición democrática tras la época franquista, trataba de adaptarse a conocer nuevos mundos y a descubrirse ella misma en todas las facetas y ámbitos.
Aquella ruta será conocida por sus fiestas, por su gente y su música, además de aquellas salas, pero también será recordada por sus desvaríos, sus excesos y en muchas ocasiones, por el desconocimiento al mundo de la droga. El ocio nocturno vivió en Valencia su particular era del “destape” tras el franquismo y con la llegada de la transición. La adaptación e importación de tendencias musicales en España era presente en muchas de las cabinas de aquellas personas que marcaron una época en la vida de miles de valencianos.
Y es que hubo un tiempo donde la Ruta, de obligada visita para extranjeros y curiosos así como para los que aquí vivían, comenzaba desde el jueves/viernes noche y se alargaba hasta, incluso, el lunes. Era el llamado “exceso” de fiesta que estaba ligado a relacionarse con más gente, comer una Paella o hacer una buena “torrà”, de hacer “parking” y de disfrutar de la fiesta como en ninguna otra parte del mundo se hacia:
jueves noche: Acción / Metropolis
viernes noche: Spook Factory / KU-Manises / Heaven / The Face
mañanas de sábado: ACTV / Spook Factory (cont.)
sábado tarde: Espiral / ACTV (cont.)
sábado noche: Barraca / Chocolate / Espiral / Ku-Manises / The Face / Spook Factory / Puzzle / ACTV
mañanas de domingo: Spook Factory(cont.) / Puzzle (cont.) / Heaven / NOD / The Face (cont.) / El Templo / ACTV
tardes de domingo: Barraca / Villa Adelina / ACTV / NOD
noches de domingo: ACTV(cont.) / Puzzle / Barraca / The Face
lunes: NOD / Zona
SPOOK FACTORY
Spook, que abrió por allá en el 1984 sustituyendo a su anterior nombre, San Francisco, tuvo su época de
entre 1988 y 1993, siendo una de las más grandes y visitadas de aquel entonces. Para muchos, la leyenda del murciélago sigue viva en una de las discotecas más míticas de la Ruta Valenciana.
Chocolate fue la primera en poner conciertos por la mañana y en sus inicios fue un secadero o almacén de arroz. En la actualidad su marca comercial sigue en pie, pero no así el terreno donde estaba ubicado el mítico local, que fue puesto en venta por 352.000 euros.
La discoteca nacía en el verano de 1980 bajo el nombre de “Chocolate Cream” y a muy pocos metros de Barraca. Son muchos los que cada fin de semana han pasado por sus paredes, donde Toni Vidal, más conocido como Toni El Gitano, fue su principal responsable musical los primeros años.
Aquellos conciertos tenían una peculiaridad: al principio se programaban al hacerse de día, a las 7 de la mañana, algo inédito por aquel entonces y que suponía una continuación del cierre de la sesión nocturna. Toni Vidal fue sustituido por José Conca en 1986, donde además la sala sirvió de continuación de la fiesta para muchos barraqueros por cerrar más tarde.
Dicen que ACTV tenía por aquel entonces el mejor sonido e iluminación. ACTV, que abrió en 1986, tuvo en cabina en sus inicios a Fran Lenaers, además de pasar por ella gente como Jorge Zamora o Arturo Roger, que marchó años después a Barraca. También por ella pasó el gran, ya fallecido en 2004, Manolo el Pirata (Manuel Baldomero Sampedro), que pincho en ACTV entre 1991 y 1996.
Situada en la Malvarrosa, en la actual Eugenia Viñes en el desaparecido edificio de Termas Victoria (de ahí muchos creen que le viene el nombre de ACTV, Actividades Culturales Termas Victoria, aunque no es cierto…), sustituyó a locales como Tropical para dar paso a una nueva tendencia, ya que en sus inicios fueron las sesiones de after-hours de sábados y domingos los que marcaban la pauta, donde el new beat, una mezcla de EBM y techno con el toque del “sonido ácido” y acid house, era la música que podía escucharse por aquel entonces. Según los creadores del logotipo y marca de ACTV, “toda la idea era hacer un juego de palabras entre AC, de corriente alterna, y TV, como guiño a la televisión”
ACTV fue considerada como una de las principales salas de la Ruta Destroy y de obligada cita de gente del famoseo y valencianos en busca de fiesta en sus sesiones, donde destacaban los domingos de mañana y tarde en sus sesiones after-hours y los lunes.
Cuentan, que durante un tiempo, la sala era un conglomerado donde podía ir toda la familia, desde Tropical hasta ACTV, con los diferentes estilos de fiesta y música. En la actualidad, en dicha sala se sitúa Akuarela Playa, bajo otros nombres comerciales. Tuvo su apogeo de 1993 a 1997.
En 2015, Barraca cumplió 50 años conmemorando así el honor de ser “la pionera” en la provincia de Valencia. La discoteca, que nació en 1965, está considerada como la discoteca de mayor importancia de la Movida Valenciana y de la “Ruta Destroy”, ubicada en el mismo enclave de siempre, en la localidad de Les Palmeretes (Sueca, Valencia)
Muy cerca de Spook Factory, en 1988 nació un referente para la noche Valenciana: Puzzle, llamada antes New Bunker. Echó el cierre definitivamente en 2011, donde en su interior ha visto pasar grandes dj´s nacionales e internacionales así como personajes tan históricos de la noche valenciana como “La Faraona”. Sus sesiones after-hours de los domingos por la mañana tuvieron mucho éxito, e incluso tuvo una época “dorada” (aunque con nuevas tendencias musicales y otros hábitos) en los años 2000.
Carlos Simó, ex-dj de Barraca, abrió como gerente la mítica sala valenciana, que fue un “soplo” de aire fresco en cuanto a iluminación, decoración y nuevas tendencias musicales (synthpop, technopop e incluso house). Por su cabina han pasado gente como uno de sus primeros disc-jokeys, Luis Bonías, procedente de la sala Triplex de Cullera, donde este mismo pasaría a pinchar en Pacha / Arena Autitorium y entre 1991 y 1993 residente en Spook Factory, además, de entre otros, dos hermanos conocidos como Los Gemelos, Rafael Pérez & Javier Pérez. Puzzle fue un lugar innovador, de vanguardia, modernidad y elegancia. Todo un referente.
A pesar de que se abriese al público en 1981, como Dream’s Village, su máximo esplendor comenzó en 1994, bajo el nombre de The Face, aunque abriese como tal en 1992.
“El parking de The Face”, un lugar donde se reunían centenares de valencianos para simplemente estar en los alrededores o pisar cualquiera de las pistas de la mítica discoteca y que se dividía en tres salas: la pista, el cielo y la terraza “99 calamares”. Por su cabina han pasado gente como Manolo el Pirata, ya fallecido, Arturo Roger o Víctor Pérez entre otros. Su piscina, música, ambiente y colorido, hizo que en los 90 fuera todo un referente en cuanto a música house sobre todo.
Cerró finalmente en el año 2005, aunque durante un par de años se celebraron eventos posteriores en el interior, hasta que en 2008 fue puesta en venta a un empresario que jamás pagó el montante de la operación.
Abierta desde finales de los 70 bajo otro nombre, un 18 de Abril del año 1981 en L´Eliana nació “Espiral”
Dos de sus primeros dj´s fueron dos hermanos, Quique y Juanjo Serrano, además de Jesús Brisa, entre otros, una discoteca que tenía una terraza con piscina y que era famosa por sus sesiones de sábados tarde y sábados noche.
Al igual que otras discotecas, Espiral apostó también por los conciertos, donde grupos nacionales e internacionales como Golpes Bajos, Siouxie and The Banshees, Alan Vega, La Mode, La Unión, Gabinete Caligari, Seguridad Social o Comité Cisne, tocaron en su interior.
Curiosamente, Espiral fue la primera en producir su propio tema o propio disco, de gran éxito, llamado “Espiral Dune” (El mítico himno que tanto nos gusta a muchos y que ha sido versionado en distintos estilos musicales).
La Discoteca pasó por varios cierres en la década de los 90 hasta su cierre definitivo en 1995. En la actualidad su sonido sigue vivo y está presente cada año para celebrar su aniversario y recordar aquellas noches.
Ya que hemos hablado de los after-hours, hay que hablar de HEAVEN, una discoteca en El Perelló que abrió sus puertas en el año 1989. Heaven fue la primera que abría sus puertas los domingos, con horario “innovador de apertura”: Las 6 de la mañana. Era punto de encuentro de aquellos que deseaban continuar la fiesta, incluso para aquellos que les encantaba la “cultura del parking” y que era de visita obligada a pesar de no entrar. Cuentan que la música allí estaba muy fuerte, tanto que el impacto que tu cuerpo sufría al entrar te llenaba de energía para continuar la fiesta, donde cobraba protagonismo las letras amarillas de la fachada principal.
La mítica discoteca echo su cierre definitivo en el año 1996, donde el último tema que sonó en Heaven fue “Children” de Robert Miles (vídeo creado por Planeta Indie).
Aunque bien podríamos decir que no perteneció a la ruta, donde podríamos nombrar por ejemplo a Límite Local, es casi de obligada imposición en esta lista por el alcance que tuvo, donde muchos dicen que fue la mejor discoteca de Valencia.
Distrito 10 abrió en 1982 y dos años después, en 1984 bajo la dirección de Tati Tamarit, consiguió el premio a la mejor discoteca de Europa. Se dice de ella que fue referente, y de fama internacional, donde llegaron a actuar famosos dj´s y otros personajes.
Costó, por aquel entonces, 350 millones de pesetas de la época, y desde el primer día se la comparaba con la mítica Studio 54 de Nueva York. Casi nada. Sus inversores eran valencianos, el constructor Salvador Benlloch . Cerró, definitivamente, en el año 1994.
NOD, discoteca también llamada Don Julio en sus inicios, abrió en 1986 con el nombre de Bravatta y abierta más tarde como Don Julio, en 1988, para adaptar el nombre de NOD de una manera muy curiosa. Su dueño, Clemente Martínez, decidió quitarle al nombre la palabra “Julio”, e invertir la primera palabra, “DON”, dando como resultado NOD con la letra N al revés. Curioso. Bravatta fue abierta por Toni Vidal (el Gitano) tras su marcha de Chocolate y por la cabina de NOD ha pasado gente como Kike Jaén y Dj Nino.
Como podéis ver en las fotos anteriores, la cultura del parking estaba más que presente en la discoteca de Ribarroja, donde sus fiestas en el exterior eran más que habituales, así como las Paellas en la parte posterior, que eran la tónica habitual de esta discoteca que marcó tendencia y época.
La caída del imperio, y fin de una época para algunos edificios míticos.
Es una muestra de algunas de las discotecas, no de todas, al igual que en Valencia ha ocurrido por todo el territorio español, unas convertidas en otros negocios y otras abandonadas.
Fuentes:
Discotequeros.com
Vicentmarco.com
Makineros.com
dolcecity.com
Las Provincias
thebasementxxx.com
planetaindie.com
fuckyeahurbantribes.blogspot.com.es
lcpi.pluton.cc
valenciabonita.es
Comments