top of page

JESÚS NAZARENO de Francisco Romero Zafra.

Como fotógrafa que soy, en mi profesión hay dos clases de fotografía la de encargo o comercial, y la fotografía de las emociones. En esta última se aprieta el disparador cuando sientes unos instantes que te has enamorado de algo. Paso largas temporadas de verano residiendo en Benicarló, pero en alguna otra fiesta como Fallas, o Semana Santa, me bajo también a esta localidad costera del Mediterráneo. La primera vez que viví una Semana Santa allí, y la fotografíe, me quedé muy triste, pues una de las imágenes principales es Jesús Nazareno, y en esta ocasión no salió a la calle en procesión, al ser una talla privada y no llegar a un acuerdo con la dueña. En el 2018 viendo un video de YouTube, me enteré de que ya tenían una nueva imagen en su lugar en Benicarló y saliendo en las procesiones de ese año. Al año siguiente el 2019, viaje hasta Benicarló, para ver y en especial fotografiar la imagen.

Cuando la tuve delante de mi, no sólo fue sentimiento de que parecía de verdad, me traslado a aquella época en la que Jesús fue cautivo y crucificado, su expresión es tan natural, que al observarla te saca alguna lagrima, al estar esculpida en el momento de la caída, en el suelo, dan ganas de ser un poco como la Santa Mujer Verónica e ir a limpiarle el rostro. En mi caso hacer una estampa inmortal con mi sensor de la Canon, y así tenerla guardada todo el año en mi material fotográfico. Me encantaría que esa obra (con mi fotografía) fuera alguna vez cartel de Semana Santa Benicarló.


Texto y fotografía C.G.A

Entrevista de Manuel Martín, para ser publicada en su libro, dedicado al escultor.



Commentaires


bottom of page