Diamanda Galás (San Diego, 29 de agosto de 1955) es una vocalista, performance, compositora y pianista concertista estadounidense. Diamanda, que no deja a nadie indiferente, ya que o la odias o la amas, ha incursionado en la música de vanguardia y en géneros como el jazz, el blues y la dark wave, entre otros muchos.
Diamanda, de origen griego, posee una voz lírica descrita como «capaz de provocar los más terroríficos sonidos vocales». Galás usa frecuentemente un estilo de canto que incluye gemidos, gritos y glosas como parte de su genuina idiosincrasia artística.
Su trabajo se centra mayoritariamente en temas como el sufrimiento, la desesperación, la condenación, el ocultismo, la injusticia, la opresión social a minorías y la pérdida de la dignidad. Ha trabajado con varios compositores vanguardistas, como Iannis Xenakis, Vinko Globokar y John Zorn; e incluso trabajó con el prestigioso compositor de música clásica y de bandas sonoras Wojciech Kilar, en el célebre OST del film Dracula de Bram Stoker.